miércoles, 29 de abril de 2009

mitos y leyendas

Leyenda de los 7 exploradores

Los historiadores han aceptado la existencia de Hotu Matúa y las circunstancias de su llegada a la Isla de Pascua. Y en este marco analizan el relato de los siete exploradores. El mito señala que, precediendo al viaje de su rey y por instrucciones de un vidente, siete navegantes llegaron a la isla buscando un lugar adecuado para instalarse y sembrar ñame, (tubérculo base de la alimentación de los inmigrantes). Sólo un explorador se quedó en la isla. Varios estudiosos han rescatado de este mito algunos hechos comprobables: que cuando Hotu Matúa llegó a la isla, ésta ya estaba poblada; que ya existía en ella el ñame; y que también había moais. Otros deducen además, que los siete exploradores simbolizan a siete generaciones que habitaron el lugar; o tal vez a siete tribus inmigrantes, de las cuales sólo una sobrevivió y se mezcló con la gente de Hotu Matúa. Los hechos han permitido establecer que el rey Hotu Matúa murió 20 años después de su llegada a la isla y que le sucedió su hijo mayor, Tuu Maheke. Por el momento, los orejas cortas y los orejas largas son protagonistas históricos de orígen confuso, pero cuya existencia está afianzada con reales testimonios en el pasado.

Mitos Cuando los Moais Caminaban

Miru A'Hotu y Tani Teako A'Hotu, de la tribu de los miru, habían aprendido de Have Hake cómo hacer los "moai".
El volcán abrió sus entrañas, y bajo el golpe febril de los escultores, fue entregando "moai" cada vez más gigantescos que, caminando solos, iban a ubicarse en distintos lugares de la isla.Muchos "moai" salieron de ahí.
Al compás de los cantos, de ritmos autóctonos, iban dibujando rostros sobre la roca grisácea, mientras los maestros Miru A'Hotu y Tani Teako A'Hotu dirigían a los escultores.
Luego, otro preguntó:Tani Teako A'Hotu, ¿cómo se forma el cuerpo de los "moai"?Y la respuesta fue la misma.Ute-uka y Manu-ataki, que habían formulado las preguntas, regresaron preocupados a sus "hare-paena".
Vieron que tenían una notable semejanza como los "moai".
Ute-uka y Manu-ataki probaron esculpir una estatua, pero ella resultó muy fea.
Llenos de alegría, Ute-uka y Manu-ataki ordenaron en voz alta: "¡Levántate y camina!".
Era una mujer vieja, fea, pero ignoraban que ella era bruja.
Al anochecer, Ute-uka, desganado por el caso, lanzó al agua en un último intento la red.
Al atardecer, mientras el viento movía ondulante al pastizal, vio venir, desde las faldas del volcán Rano-raraku, a algunos "moai".
Y los "moai" quedaron paralizados.
La vieja, asustada de lo que había pasado, quiso huir, pero en su intento fue aplastada por un enorme "moai".

No hay comentarios:

Publicar un comentario